Queremos ayudarte a sonreír

Tratamientos: Ortodoncia, implantes dentales…

odontología general

Odontología general

Comprende todos los procedimientos de prevención que nos ayudan a mantener una boca sana, incluso desde la infancia. Con un tratamiento realizado a tiempo conseguiremos que éstos sean más conservadores para el diente y por tanto más duraderos a largo plazo. Es importante por ello realizar revisiones cuando se lo aconseje su dentista, siendo recomendable realizar alguna radiografía intraoral para diagnosticar aquellas caries que no se ven a la simple inspección y así, si las hubiese, tratarlas antes de que avancen. Entre estos tratamientos preventivos, le podremos realizar una profilaxis bucal ( limpieza) y una fluorización.

endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento consistente en eliminar el tejido pulpar de la pieza dental y sustituirlo por un relleno inorgánico para garantizar la hermeticidad interna de la pieza . Las causas más frecuentes para tener que realizarla, son caries extensas sobre la pulpa dental, fracturas dentales o el bruxismo( desgaste excesivo de los bordes dentales). También puede ser señal de alarma sentir molestias al tomar una bebida fría o alguna infusión muy caliente. Una vez concluida la endodoncia, el diente necesita ser restaurado en cuanto a su función y apariencia, siendo necesario en muchas ocasiones la colocación de una corona para proteger dicha pieza y evitar futuras fracturas.

Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es la disciplina que se encarga de los tratamientos de los tejidos que rodean al diente, las encías y el hueso. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, factores genéticos, etc… ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que inflaman e irritan las encías. Existen dos enfermedades fundamentales que podemos tratar, la gingivitis (inflamación de encías caraterizada por el sangrado y enrojecimiento de éstas) y la periodontitis ( inflamación y pérdida de los tejidos periféricos del diente,  es decir, ligamento periodontal y hueso produciéndose movilidad dental). Su tratamiento lo realizamos con una fase higiénica mediante un raspado y alisado radicular y el uso de antimicrobianos, siendo necesario en algunos casos realizar cirugía periodontal.

Hoy en día, con el advenimiento de los implantes, la periodoncia también es la encargada de prevención y tratamiento de enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

estetica dental

Estética dental

Tener una bella sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social. Cada vez son más los pacientes que nos piden tener un boca sana pero al mismo tiempo una morfología y armonía dental adecuada. Las técnicas más frecuentes que realizamos para mejorar la estética dental, abarcan desde blanqueamiento dental, carillas de composite, carillas de porcelana, alargamiento de corona dental e injertos de encía hasta tratamientos reposición de piezas perdidas con implantes dentales o la corrección de dientes desalineados con ortodoncia estética.

Blanqueamiento: se basan en la utilización de unos geles a base de peróxidos, sin embargo existen varias técnicas de realización: blanqueamiento en clínica donde utilizamos concentraciones de peróxido de hidrógeno al 30-35% activado con lámpara de luz LED durante 30-60 minutos, indicado en casos más difíciles de pigmentación e incluso a veces es recomendable combinarlo con el ambulatorio también. Blanqueamiento ambulatorio o en domicilio donde utilizamos concentraciones de peróxido de hidrógeno al 7,5-10% y el paciente se lo aplica en casa con unas férulas transparentes hechas a medida mediante jeringas durante una hora diaria. El blanqueamiento combinado utiliza la combinación de los dos anteriores.

Carillas de composite: Las realizamos con una resina de alta estética superior al que empleamos en los empastes.  Conservan íntegro el esmalte, se realizan en una sola sesión además de ser más económicas. Tienen la desventaja de que se deterioran con el tiempo, oscureciéndose y perdiendo el brillo.

Carillas de porcelana: Son capa fina de porcelana adherida sobre la superficie del diente como si de una lentilla se tratase. Sus ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética además de no desgastarse con el tiempo, ni perdiendo su brillo y manteniendo intacto su color. Tienen la desventaja de que necesitan desgastar el esmalte, además de ser más caras y requerir varias sesiones.

En caso de dientes pequeños recurrimos al alargamiento de corona con un recorte de la encía mostrando unos dientes más grandes y un sonrisa más bonita. En caso de encías retraídas recurrimos a una toma de injerto del paladar para recuperar la encía perdida logrando un aspecto del diente más pequeño evitando que la raíz del diente sea visible.

protesis dental

Prótesis

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural, como estructuras periodontales. El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo que trabaja en la clínica. Los tipos de prótesis que existe pueden ser:

  • Dentosoportadas: aquellas que son soportadas por los dientes remanentes del paciente siendo dientes naturales que éste aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser( en la mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Entre este tipo de prótesis tenemos corona unitaria fija o “funda” y puente fijo( varias coronas unidas).
  • Mucosoportadas: aquellas que se sportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Pueden ser colocadas y extraídas por el paciente y debemos indicar al paciente la realización de una higiene adecuada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza. Las prótesis completas de resina  pertenecen a este grupo.
  • Dentomucosoportadas: son aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados , es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar ( encía). En este grupo de prótesis tenemos las prótesis removibles metálicas y prótesis removibles de resina.
patologia atm

Patología de la ATM

La ATM es la articulación de la mandíbula con el cráneo formada por huesos, músculos y ligamentos. Su función es la de permitir la apertura y cierre de la boca. Las patologías más frecuentes suelen estar asociadas a la luxación condilar ( con o sin reducción del disco), siendo relativamente frecuente dolor (mandíbula,  oído, cuello, espalda), limitación en la función masticatoria y ruido o chasquido al abrir y cerrar la boca.

El tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre músculos, dientes y articulaciones, mediante técnicas ortodóncicas, protésicas o mediante la utilización de férulas de descarga.

implantologia

Implantología

Un implante dental es una fijación artificial de titanio que sustituye la raíz de la pieza dental perdida. La implantología representa hoy en día el tratamiento más avanzado para reponer uno o varios dientes ausentes, siendo un método muy seguro con una tasa de éxito del 95% consiguiendo resultados fiables que proporcionan una gran mejora estética y funcional al paciente. Sus ventajas son las de evitar desgastar los dientes vecinos, evitan la inclinación de las piezas adyacentes por falta de la misma y evitan que la pieza dental antagonista se descuelgue de su sitio intentando buscar la ausencia dental. Hoy en día, el paciente debe saber también que con las técnicas de regeneración ósea existentes ( elevación del seno maxilar, aumento de volumen con relleno hueso sintético o del propio paciente ó preservación del alveolo) podemos colocar implantes con total seguridad en la mayoría de los casos. Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras con una higiene bucal meticulosa y visitas regulares odontológicas para garantizar unos resultados exitosos. La técnica de colocación es sencilla, utilizando en la mayoría de los casos anestesia local, insertamos el implante dental en el hueso maxilar estableciendo un período de osteointegración ( unión del implante al hueso) entre 3-6 meses para la colocación de la corona definitiva. En nuestra clínica, podemos colocar desde una o varias piezas dentales sobre implantes en los casos más sencillos hasta una dentadura completa fija ó extraíble en los casos más avanzados.

Carga inmediata

Es el término referido a la colocación de uno o varios dientes provisionales sobre los implantes dentales en el mismo momento de su colocación y que estará  en boca durante el período de osteointegración. Dicha técnica la recomendamos en dientes situados en el frente estético anterior.

ortodoncia

Ortodoncia

Es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares. No existe una edad concreta  para empezar estos tratamientos, ya que depende de si realizamos un tratamiento de ortopedia (actuamos sobre el crecimiento óseo) o un tratamiento de ortodoncia (actuamos sobre los dientes). En los casos de ortopedia hay que empezar antes, a partir de los 6 años mientras que en los casos de ortodoncia sobre los 12 años, una vez cumplido el recambio de todos los dientes de leche. La duración de los tratamientos depende del caso, la mayoría duran entre 1 años y medio y dos años aproximadamente, pudiendo llevar los casos más sencillos menos tiempo y los más complejo más. Es un tratamiento sencillo e indoloro en el que una vez colocada la aparatología, el paciente deberá acudir a nuestra consulta una vez mensual para hacer los ajustes necesarios. Una vez concluido el tratamiento, colocaremos unos aparatos de retención para impedir movimientos dentarios, ya que los dientes presentan memoria. Los tipos de bracketts que podemos colocar pueden ser metálicos (más fuerza y rapidez en el tratamiento) cerámicos (estéticos del color blanco) o de zafiro (totalmente transparentes).